Saltar al contenido
Portada » BLOG » =DAD: 8M

=DAD: 8M

igualdad-8m-hibridalab-mujeres-que-innovan

Estoy dejando atrás la vorágine del 8M y el taller: “Mujeres que innovan” en Hibridalab! Es momento de analizar, reflexionar y actuar para conseguir ese logro que tanto nos está costando: “La igualdad“. Para mi ha sido una grata sorpresa la invitación al taller y un privilegio de asistir como referente entre las mujeres del ámbito de la comunicación.

Los objetivos del evento eran fundamentalmente dos: por una parte debatir y compartir nuestros puntos de vista profesionales en relación a la igualdad y también reflexionar mediante un ejercicio sobre las soluciones. Guiadas por Miren Martín Morato directora de Hibridalab (Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava) comenzamos a charlar y en pocos minutos el sentimiento general era estupendo. Habíamos creado un espacio en el que sentirnos seguras y libres para compartir nuestras vivencias; incluso las más dolorosas…

 El objetivo principal es conseguir cerrar la brecha de género y de crear entornos laborales más inclusivos para todas las personas.

Trabajamos divididas en mesas según nuestro sector laboral; mujer y política, comunicación, ciencia y tecnología, empresa, cultura y ámbito social. Compartí mesa con Natalia Garrido (Marketing Digital. ideolab), Zuriñe Rodriguez (Periodista e investigadora política. Sugerdintza) y Cristina Juesas (Experta en storytelling y presentaciones. Cristina Juesas) y la experiencia fue estupenda. El ejercicio de metodología de innovación abierta nos llevó a un análisis en cuanto a que mejorar, ampliar, reducir, abrir, diversificar o combinar para desde ahí afrontar un año más la lucha por la igualdad.

Con la puesta en común de cada una de las mesas tuve la oportunidad de conocer la situación de otros sectores y enriquecer mi punto de vista. También comprobar que aunque hemos avanzado queda mucho terreno por arar. En resumen, el taller “Mujeres que Innovan” fue un espacio inspirador donde pudimos unir fuerzas para impulsar el cambio y promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Las conclusiones de nuestra mesa fueron claras y consensuadas. Natalia, Zuriñe y yo teníamos muy claro el problema principal de la mujer en el ámbito de la comunicación: acceder al “poder real“. Las mujeres tenemos amplia presencia en nuestro sector pero los puestos de alta responsabilidad siguen copados por hombres mayoritariamente. 

Nuestras propuestas pasan por: mejorar el acceso de la mujer al campo público de trabajo, igualar salarios, mejorar los derechos de bajas y maternidad, reducir el síndrome de la impostora que tantas sufrimos, trabajar para que el edadismo y los cuerpos no normativos dejen de ser motivo de juicio, acabar con el acoso, trabajar con cuotas de representación en los puestos necesarios para abrir puertas, romper los techos de cristal…. Se nos terminó el tiempo pero podríamos seguir con el análisis durante horas.    

Para finalizar el evento y hacerlo gráficamente visible nos realizamos una fotografía con la palabra o frase que más nos resuene o defina; aquí tenéis la mía =DAD. Creo que si me tatuase algo sería esta expresión gráfica. De la valla de Hibridalab ya cuelga la pancarta con las palabras que aportamos. Junto a esta una lona en blanco espera a que paséis a aportar vuestras palabras o frases inspiradoras y necesarias con el sano objetivo de lograr la igualdad de género. 

Foto de Gorka Corres Zamácola; compañero de batallas digitales.

¡Gracias a todo el equipo de Hibridalab por hacerme partícipe de este taller-encuentro y por todas las fotos del evento! Gracias por destacarme como mujer en el mundo de la comunicación en Álava. Nos vemos pronto ya que en vuestra agenda de eventos me seducen muchas de las actividades.

 

Esta experiencia me revoluciona, me hace analizar y planificar…   

¿Alguna pregunta o sugerencia? ¡Te escucho!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *