Saltar al contenido
Portada » News » Juglar digital

Juglar digital

    Nanin Consultora marketing digital
     

    Un “Juglar” se define como un artista del entretenimiento de la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas. Un comunity manager es su versión actualSimplemente cambiamos los instrumentos musicales por tecnológicos, para seguir contando historias similares. Usamos los mismos arquetipos en momentos históricos diferentes. La definición de Wikipedia nos dice que un Community Manager” es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta  forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.

    Los dos son comunicadores en etapas históricas distintas.

    Los juglares pasaban de pueblo en pueblo narrando sucedidos de tierras lejanas; esto es lo que hace un community manager, transmite noticias de las marcas a los usuarios. Usaban técnicas narrativas diversas: prosa, verso, música… Un community manager usa lenguajes diferentes en función de las plataformas y el público objetivo.  Los juglares estaban divididos en diferentes categorías: algunos servían a reyes y a las clases altas, es decir, trabajaban para grandes firmas o multinacionales de la época. Y otros a pequeñas compañías de teatro; eran pymes. Y en tercer y último lugar estaban los goliardosque viajaban solos por los caminos, como hacemos los freelance. Cada cual hablaba un lenguaje propio, marcado por su escuela, ideología, intereses… Exactamente igual que un CM. que además ha de tener una sólida formación en comercio y marketing, actualidad, estilo narrativo y espíritu crítico. 
     
    ¿Esta profesión es innovadora?
    La comunicación existe desde el origen de los tiempos. Esta inquietud llevó a personas de diferentes estratos sociales en la Edad Media a convertirse en juglares. Hoy en día, el hecho de que ésta sea una profesión nueva no es garantía de éxito. La lista de conocimientos y habilidades necesarias es larga e intensa, y algunas son tan innatas que no se puedes aprender fácilmente. La empatía y facilidad de palabra son habilidades difíciles de aprender, son los instintos que uno debe aportar.

     

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *